Movimiento Estudiantil-UPRRP se une a Plantón Feminista contra la Violencia Machista

_MG_8343
El movimiento estudiantil también se sumó al Paro Nacional el pasado 8 de marzo de 2018.

En lo que va de año 41 mujeres han sido asesinadas, 21 de ellas por sus parejas o exparejas. Esto es un alarmante aumento comparado a las 11 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el 2017. Este año, agentes de la Policía de Puerto Rico han cometido 180 casos de violencia de género. Asimismo, hay sobre 2,500 “rape kits” que se tomaron en casos de agresiones sexuales sin procesar por el Negociado de Ciencias Forenses.

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico no está exento del aumento en los casos de violencia de género. Durante una Asamblea General de Estudiantes el 3 de mayo del 2018 el estudiantado exigió unánimemente que se publicaran las estadísticas de violencia de género en el recinto por parte de profesores, empleados no docentes, y guardias de seguridad. También exigieron que se publicara una lista con los nombres de los profesores con querellas de acoso. La administración del Recinto no ha publicado ninguno de los documentos ni se ha expresado al respecto. Por tales razones, el Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras se ha sumado a la convocatoria de la Colectiva Feminista en Construcción al Plantón Feminista contra la Violencia Machista.

Históricamente, organizaciones estudiantiles como el Grupo de Trabajo de Género y la Asociación de Estudiantes del Programa de Estudios de Mujer y Género han exigido que la administración provea adiestramientos a su empleados, docentes y no docentes sobre que es la violencia de género y como identificarla. A pesar del estudiantado haber aprobado en Asambleas Estudiantiles que se cumplan con estas exigencias, la administración de la UPR-RP sigue sin ofrecer estos adiestramientos.

“Hemos sido testigos, año tras año, de cómo nuestros reclamos son ignorados por la administración de nuestra universidad. El viernes llevaremos nuestros reclamos a fortaleza, para que tanto el gobernador como la administración de la UPRRP nos escuchen y nos respondan” dijo la estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras, Coco Espada.

Este próximo viernes 23 de noviembre distintas organizaciones se manifestarán en la Fortaleza para exigir que se declare un Estado de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género. Exigirán también que se establezcan protocolos para atender los casos de violencia de género en distintas agencias de gobierno y la implementación de programas y adiestramientos para apoyar a sobrevivientes de violencia de género.

“Les estudiantes no podemos ignorar la urgencia de este llamado. Estamos perdiendo a nuestras madres, nuestras hermanas, primas, amigas, y a nosotras mismas.” detalló Espada.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s