Junta Retiro propone en Asamblea demandar JCF

_MG_7577
Edwin Berrios Torres, Presidente de la Junta de Retiro UPR (cceuprrp)

El pasado jueves 18 de octubre, los pensionados y miembros activos del Fideicomiso de la Junta de Retiro UPR efectuaron una asamblea para “Establecer el Plan de Defensa del Fideicomiso Retiro UPR”. Esta dio inicio a las 10:20am de la mañana en los anfiteatros 1, 2, 3, 5, y 6 de Estudios Generales en la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras con la aprobación de las reglas parlamentarias. Edwin Berrios Torres, el Presidente de la Junta de Retiro lideró la mesa durante la Asamblea.
Inicialmente este resumió los esfuerzos que la Junta de Retiro había llevado a cabo desde que la Junta de Control Fiscal anunciara planes para congelar el Fideicomiso y reducir las pensiones otorgadas. Berrios criticó que la Junta de Gobierno de la UPR creara el “retirement steering committee”. La JG le adjudicó el poder de tomar decisiones financieras del fondo de Retiro de la UPR a este “retirement steering committee”. Berrios Torres también denunció un contrato de asesoría con la firma BDO de un costo de más de 330,000 dólares. La Junta de Retiro detalla que han recogido sobre 6,000 firmas de pensionades y miembres actives para negarse a entregar información del Sistema de Retiro a la BDO.

El pasado 19 de septiembre de 2018 la Junta de Retiro se reunió con Natalie Jaresko. Ella le expuso los planes que tiene la JCF con el dinero de les pensionades y les miembres actives de la UPR. Berrios narró que la JCF tiene tres metas principales: congelar el plan de retiro vigente, cambiar a un modelo de plan de contribución definida, y reducir las pensiones de pensionados y futuros pensionados. El Fideicomiso del Retiro de la UPR es actualmente el mayor acreedor de la UPR. La UPR le debe 1,430 millones de dólares al Fideicomiso de la UPR. La Junta de Retiro argumenta que la JCF prioriza pagar las deudas de las corporaciones privadas pero no contemplan pagar la deuda que tiene la UPR con el Fideicomiso de Retiro.

La Junta de Retiro UPR después detalló su estrategia para defender su Retiro. Una de las tácticas dentro de esa estrategia es llevar a cabo asambleas de pensionades y miembres actives en distintos recintos de la isla. Para defender el Fideicomiso de Retiro UPR la Junta de Retiro tiene dos propuestas que llevó a la asamblea. La primera es una acción legal de clase que se radicaría después que se materialicen los recortes propuestos por la JCF. Durante la asamblea, les pensionades y les miembros activos discutieron como se financiaría esta acción legal y rechazaron pagar una cuota de $150 para la misma. Su segunda propuesta es realizar un estudio para explorar la posibilidad de aumentar los años requeridos para pensionarse para empleades nueves, también propusieron limitar a un máximo de 2,500 dólares las pensiones de estes empleades. Varios participantes de la asamblea tomaron turnos en contra de la propuesta porque entienden que intenta imponer las mismas medidas de austeridad que está imponiendo la JCF. Cuestionaron si esa propuesta partía de un estudio de necesidad de las futuras generaciones de empleades o si la propuesta logrará atraer a docentes internacionalmente mediante beneficios mediocres.
Jimmy Seale, de la Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios propuso tomar acción en las calles contra las medidas de la Junta de Control Fiscal mediante un paro de 48 horas. Este argumentó que la única manera de enfrentar los recortes de la JCF es demostrando sus fuerzas en manifestaciones multitudinarias. Del saque, Berrios anunció que la Junta de Retiro no implementaría dicha propuesta si se aprueba. Les pensionades y les miembres actives del Fideicomiso de Retiro UPR derrocaron la propuesta de paro de 48 horas por una mayoría simple.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s