OPINIÓN: Por una Universidad Autogestionada

Por: Jaime Rodríguez, Estudiante de Educación en Historia y Comunicador del CCE

“El objetivo final de la autogestión es capacitarnos para lograr la vida que queremos.Francisco Sáez

   Esta es precisamente la interrogante que debemos lanzar: ¿Qué universidad queremos? Durante estos últimos años hemos visto el desmantelamiento escalonado en el que la Universidad de Puerto Rico está sumergida. Aumentos de matrícula, aumentos en las cuotas, cierre de secciones, plazas congeladas, estructuras pobres, menos ofertas académicas y menos profesorado. La administración universitaria ha dejado más que claro que han sido incapaces de cumplir con la tarea que les encomendaron: defender la universidad y responder a la comunidad universitaria y no a sus propios intereses.

   En solamente un año académico, la UPR tuvo tres presidentes distintos. Esto demuestra la mediocridad administrativa en el sistema. Por ello, y por la imposición de una Junta de Control Fiscal que pretende asfixiarnos con sus medidas de austeridad y sus recortes presupuestarios, los y las estudiantes de la UPR aprobaron una huelga indefinida el pasado 5 de abril de 2017, en una Asamblea Nacional histórica, precisamente para contestar la misma pregunta que abrió esta columna. Por 72 días estuvimos reunidos/as en distintos comités de base para ver cómo y de qué manera –además de detener esos recortes nefastos—lográbamos construir la universidad que queremos.

   El Movimiento Estudiantil siempre ha estado claro en sus posturas. Queremos una universidad pública, accesible y de calidad.

   Así como Marx mencionó que había un fantasma que recorría Europa y que era el comunismo, en la UPR también hay un fantasma: la burocracia bipartidista.

   Por eso surgen espacios comunitarios accesibles para todos y todas, como el Comedor Social Universitario, Huerto Semilla, La Olla Común, La Impresora Colectiva en tiempos post-maría; para atender las necesidades del estudiantado que por años la administración universitaria ha ignorado por completo.   El  mismo Centro de Comunicación Estudiantil podría ser  un proyecto mediático autogestionado pues sin mayores recursos reúnen esfuerzos de distintas estudiantes  para llevar a cabo la función que los medios principales del país tampoco cumplen: denunciar la politización en el sistema UPR y visibilizar los reclamos de la comunidad estudiantil.

   El 20 de abril se aprobó el Plan Fiscal de la UPR impuesto por la JCF, dejándonos claro que hay que autogestionar la Universidad para que  pueda salir a flote. Continuar creando espacios de apoyo mutuo, solidaridad, retomar los espacios abandonados y reestablecerlos para poderle dar un servicio a los y las estudiantes, proyectos comunitarios, proyectos que puedan facilitarnos la vida y la carga económica, además de salir y comernos la calle para defender nuestra Alma Mater y nuestro país.

Vivimos tiempos turbios y vendrán tiempos peores. Abrace a su compañero y compañera y salga a luchar, que solo el pueblo salvará al pueblo.

 

FullSizeRender (4)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s