Estudiantes repudian privatización de AEE y exigen despolitización de corporaciones públicas

CsCDAvHWIAAheE4Estudiantes del Comité de Lucha y Acción de Sociales y Empresas (@CLASEUPRRP) advirtieron sobre las consecuencias de la venta de corporaciones públicas como la Autoridad de Energía Eléctrica. Estxs hicieron referencia a un informe publicado por el grupo de investigación HedgeClippers donde se delimitó como, a través del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) , se usaron los ingresos de la venta de la Compañía Telefónica de Puerto Rico para generar más deuda pública. Durante la pasada huelga estudiantil, el CLASE impulsó una campaña para el enjuiciamiento de Carlos García y José Ramón González por sus roles en el endeudamiento del país a través de la venta de bonos ilegales con hasta 785% de intereses. Ambos son miembros actuales de la Junta de Control Fiscal y expresidentes del Banco Santander y el BGF.

La portavoz Rocío Rodríguez del Departamento de Estudios Puertorriqueños detalló- “Históricamente el movimiento estudiantil ha denunciado los intereses corruptos tras la privatización. Ahora más que nunca necesitamos establecer un polo de oposición real ante los corruptos que han saqueado el país. La privatización de la AEE solo enriquecerá a los culpables de nuestra crisis mientras nos aumentan los costos de servicios ya encarecidos.”

Las estudiantes hacen referencia a una investigación hecha pública durante una manifestación el pasado 16 de mayo frente al Banco Santander. Este hace un historial de como Pedro Rosselló prometió, y pasó legislación sobre el asunto, que se usarían los ingresos de la venta de la Compañía Telefónica de Puerto Rico para mejorar la infraestructura de la AAA. Los $1.2 mil millones de la venta se depositaron en una cuenta llamada Cuenta Corpus que estaba bajo el control del BGF. Cuando el PNP entra al poder en el 2009, estos aprueban la ley 2 del 2009 donde se permitió al recién nombrado Carlos García usar la Cuenta Corpus para otros fines más allá de las mejoras a la AAA. García usa el dinero para refinanciar la deuda viaje, pagarle el déficit al gobierno central, y como colateral para generar aún más deuda. Durante el cuatrienio de Luis Fortuño, el BGF (con una liquidez provista por el uso de la Cuenta Corpus) aumentó la deuda pública por $11 billones de dólares.

El Plan Fiscal de Puerto Rico hecho público la semana pasada estipula que la UPR dejará de recibir sobre $234 millones de dólares el año fiscal entrante. El estudiantado lleva oponiéndose a dicho recorte desde que se anunció en el Plan de Ajuste Fiscal, hecho público en el 2015. La lucha en contra de los recortes escaló al nivel de que el estudiantado de 12 sistemas de educación pública decretó una huelga sistémica el pasado 6 de abril del 2017. Estos argumentaron que los recortes a nuestros servicios esenciales eran injustificables ya que los responsables de generar la quiebra de las finanzas públicas lo hicieron ilegalmente.

“El empobrecimiento y endeudamiento masivo del pueblo puertorriqueño es culpa de los corruptos PNPPD que nos han gobernado por las pasadas décadas. Nuestra respuesta ante esto no puede ser la misma corrupción privatizadora e irresponsable de siempre. Necesitamos instituciones libres de politiqueros, y contribuciones justas donde los más ricos tengan que pagar impuestos como el resto del país. Tendremos un presupuesto sin déficit cuando paguen quienes verdaderamente deben. Han usado su déficit para justificar el cierre de escuelas, recintos y hospitales. La alternativa verdadera a la crisis puertorriqueña es volver a invertir en nuestros servicios sociales.” Puntualizó la estudiante de la facultad de Ciencias Sociales.

Aquí el informe de Hedgeclippers:
http://hedgeclippers.org/partner-paper-no-5-the-looting-of-puerto-ricos-infrastructure-fund-carlos-m-garcias-destructive-fiscal-policies-hurt-puerto-rico-once-could-it-happen-again/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s