Diez equipos, una UPR

Junta de Gobierno propone consolidación de equipos UPR para reducir gastos.

C789TPtXgAQWL8f.jpg-large
Atletas del RUM y la IUPI muestran pancarta en contra de los recortes 

 

   Ante la coyuntura histórica por la cual el país se enfrenta, y ante una enorme crisis fiscal, el primer lugar donde una Junta de Control Fiscal busca implementar sus medidas de austeridad es en el primer centro docente de la isla, la Universidad de Puerto Rico. Por esta razón, el pasado 5 de abril decidimos declarar una huelga sistémica para hacerle frente a la Junta de Control Fiscal, al gobierno de Ricardo Rosselló y a la Junta de Gobierno de la UPR por ser cómplices de las antes mencionadas.

   Luego de la esperada renuncia de la presidenta Nivia Fernández, seleccionan como presidente interino al Dr. Darrel Hillman. Tan sólo menos de dos meses y Hillman se ha posicionado en contra del estudiantado, exigiéndote un ajuste económico en tu matrícula, pero aumentándose su salario. También le exige sacrificios a los y las atletas, pues se rumora sobre una posible consolidación en los equipos de la UPR para reducir gastos y así poder cuadrar cajas y pagar una deuda que el estudiantado no creó.

   “Consolidar los recintos deportivos y unificarlos, significaría el fin del deporte universitario en Puerto Rico”, comentó Juan Camareno, integrante del equipo de fútbol. “La consolidación deportiva limitaría los espacios, las oportunidades de miles de atletas de alto rendimiento y el futuro de muchos/as otros/as que trabajan por mantenerse en el deporte y conseguir un título profesional”, recalcó.

   Sin embargo, la LAI rechazó la consolidación de recintos de la UPR, pues consideraron que sería un grave error ya que el deporte competitivo universitario es algo que tienen todas las instituciones universitarias. Al juicio de José Enrique Arrarás, comisionado de la LAI, no significaría tanto ahorro ya que no son programas costosos. (Vía: El Vocero)  

   Por su parte, Edwin Feliciano, fundador de Resistencia Deportiva nos comenta que esto sería nefasto para la juventud puertorriqueña, nefasto para la LAI y mucho más para la Universidad de Puerto Rico. “Es doloroso ver como ante un aumento de matrícula confirmado, la reducción en el presupuesto, suman esta posibilidad sin estudios e investigaciones serias del impacto que esto tendría en las poblaciones de los distintos recintos”. Feliciano dejó mucho más que claro que jamás apoyaría estas medidas de las que se rumoran. “Que paguen los verdaderos culpables de la crisis institucional en la que se encuentro la UPR”, exclamó.

   Cabe destacar que varios/as estudiantes del Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras se mostraron en contra de estas medidas y están dispuestos/as a ir hasta dónde sea posible para defender a nuestros diez equipos, y rechazar cualquier tipo de recorte o ajuste que se le trate de imponer al estudiantado, sin que antes se recorten salarios y puestos de confianza en la administración.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s