Aprueban huelga indefinida 8 de los 11 recintos UPR

La Asamblea Estudiantil Nacional de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidió ayer que 7 de los 11 recintos se unirán a una huelga indefinida, comenzando desde hoy.
Luego de varias horas y enmiendas presentadas, la moción de huelga se aprobó con 4,553 votos a favor y 1,136 en contra. Mientras tanto, el recinto de Carolina se unirá el 12 de abril para cumplir con los procesos de matrícula.
photo1
La moción de paralización fue leída por los estudiantes Ian Maldonado (UPR Ponce), Gabriella Rivera (UPR Carolina) y Víctor Hernández (UPR Bayamón).
La resolución hablaba sobre los recortes de 300 a 450 millones que pretende realizar la Junta de Control Fiscal (JCF), lo que dejaría a la universidad inoperante. De esos 450 millones, la administración quiere recortar 201 millones para el próximo año.
La huelga no se levantará hasta cumplir con las siguientes condiciones:
– Que la administración no penalice a los estudiantes por participar de los procesos de paralización, manifestación y lucha.
– Que se presente un plan de Reforma Universitaria que provenga de todos los sectores de la comunidad universitaria y que represente a la misma.
– Restitución inmediata de la Comisión Ciudadana por la Auditoria de la Deuda y su presupuesto.
– Que comience el proceso de auditoría y se establezca una moratoria de la deuda antes y durante la auditoría de la misma.
– Que no se contemple ningún aumento en matrícula ni eliminación de exenciones.
– Que no se contemple ningún recorte al presupuesto de la UPR.
La Asamblea Nacional contó con la presencia del Conservatoria de Música y la Escuela de Artes Plásticas, quienes no acogieron unirse a la huelga, pero sí participar de otros procesos en apoyo a la UPR. El Conservatorio tuvo su asamblea hoy, en la que decidieron irse a paro de 48 horas desde el 18 de abril.
photo2
El único recinto que no llegó a cuórum durante los procesos de la asamblea fue Mayagüez. Por esto, decidieron convocar una asamblea de emergencia para hoy en el Mangual. El recinto de Ciencias Médicas -al momento de la votación- tampoco contaba con cuórum, y convocaron su asamblea para mañana, 7 de abril.
Entre otras decisiones y mociones aprobadas estuvieron: exigir aumento de tasas contributivas a empresas foráneas, la redacción de una carta en español e inglés de parte de la asamblea a la JCF, el gobierno y la administración, y estar en contra de cualquier tipo de cierre, privatización, recortes, aumentos y estar a favor de la auditoria.
“Me duele cuando personas fuera del recinto dicen que no trabajamos, pero más me duele cuando los estudiantes dicen que no lo hacemos”, expresó Sol Vázquez, estudiante de Derecho en la IUPI.
photo3.jpg
Durante toda la asamblea, la mesa la presidió el secretario general de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), Danilo Pérez Rivera, también presidente del Consejo de Estudiantes de UPR Cayey. En la parte trasera de la mesa se encontraba un cartel que leía “Estudiantes criminales… pero O’neill sigue en la calle”.
Luego de acabar los procesos de la asamblea, varios estudiantes marcharon y se manifestaron a las afueras del Coliseo Roberto Clemente.
El recinto de Aguadilla fue el único que no estuvo presente en la asamblea nacional.
photo4.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s